Novedades del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

El pasado 15 de febrero, mediante el Real Decreto 70/2019, publicado en el BOE el 20 de febrero de 2019, se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

A fin de que nuestros clientes se mantengan lo mejor informados posible, desde Rodrigo Consultores queremos contaros las 6 novedades principales que se han aprobado en el Consejo de Ministros:

1.     La modificación del reglamento de transporte apuesta por la tramitación electrónica de procedimientos. La desaparición de la tarjeta de transporte como documento acreditativo de la correspondiente autorización o la comprobación de documentos vía registros públicos serán algunos cambios.

2.     La eliminación del requisito de flota mínima. Esta medida viene influenciada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, que declara ilegal la necesidad de un número mínimo de vehículos para el acceso a la profesión de transportista.

3.     Conversión en autorizaciones de vehículos pesados.

4.     Se regula la honorabilidad. Ahora, por un infracción muy grave o tres infracciones graves, es posible perder la autorización de transportistas durante un año.

5.     Nuevos requisitos para acceso a la profesión de transportista. Para poder ejercer la actividad, será necesario ahora un título de transportista u operador de transporte. Se exigirá poseer un nivel académico previo, como pueda ser el título de bachiller o equivalente, o título de FP de grado medio.

6.     Vinculación obligatoria entre transportista y empresa. La vinculación entre el título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa. También lo será el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte, anteriormente llamado capacitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *