Ayudas a autónomos para la contratación en 2020

Para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que este año se estén planteando ampliar su plantilla, deben tener en cuenta que , además de existir numerosos incentivos a la contratación estatales y privados de los que se puede beneficiar, también existen algunos a nivel autonómico.

La mayoría de comunidades abren todos los años una convocatoria para fomentar que los trabajadores por cuenta propia y empresarios de la región contraten a jóvenes, desempleados, u otros de los colectivos más afectados por el desempleo

En este post, nos centraremos en detallar los de ámbito estatal:

  • Ayudas para contratos de formación y aprendizaje

El contrato de formación y aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y los negocios que lo formalicen podrán beneficiarse de reducciones de las cuotas empresariales al 100% si son negocios de menos de 250 trabajadores y del 75% si tienen más de 250 empleados.

Además, aquellos negocios que transformen los contratos de formación en indefinidos se beneficiarán de una ayuda de 500 euros anuales si el empleado es hombre y 1.800 si es mujer, durante un periodo de tres años.

  • Bonificación por la contratación de  mayores de 52 años

Los negocios que contraten a mayores de 52 años podrán beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratación temporal, con un máximo de doce meses.

  • Conversión de contratos de prácticas, de relevo o de sustitución por indefinidos

En caso de que un autónomo convierta un contrato de prácticas o de sustitución -por causas como jubilación del anterior empleado- en indefinido, podrá acceder a 500 euros al año y el empleado sea hombre y 750 si se trata de una mujer. Sólo podrán optar a esta ayuda los negocios de menos de 50 trabajadores.

  • Ayudas a la contratación de personas con discapacidad

Posiblemente sean los contratos a personas con discapacidad los que más opciones de bonificación tienen. Según la web Inserta de Fundación Once, cuando estos contratos se hacen a tiempo completo «habrá bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, que pueden ir desde los 4.500 euros al año hasta los 6.300, en función del grado de discapacidad, edad y sexo del trabajador. Además de recibir una subvención de 3.907 euros por haber formalizado el contrato.

Del mismo modo, habrá bonificaciones y subvenciones para los contratos a tiempo parcial y, en este caso, «el incentivo irá en función de la jornada pactada. Esta proporción también se aplica a la subvención única por contrato de 3.907 euros. A estos incentivos se suma la deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada trabajador con discapacidad contratado, siempre que su contratación suponga un incremento del promedio de trabajadores con discapacidad en la plantilla».

En el caso de que el contrato sea en prácticas o en formación se establecerá una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 50%.  Además, «si se trata de contratos de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad, durante el tiempo en que persista la situación, se aplicará una bonificación del 100% de las cuotas empresariales».

  • Contratación de víctimas de violencia de género o de terrorismo

Los negocios que contraten a trabajadores que hayan sido víctimas de diferentes circunstancias como la violencia de género, o de terrorismo, podrán acceder a bonificaciones de 1500 euros anuales durante cuatro años, siempre y cuando el contrato sea indefinido.

  • Contratación de personas en riesgo de exclusión social

Desde jóvenes desempleados mayores de 18 y menores de 30; hasta personas desempleadas que hayan pasado por centros penitenciarios; que hayan tenido problemas reconocidos de drogadicción o que sean procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Son muchos y muy variados los perfiles de personas en riesgo de exclusión social.

Los negocios que contraten a una persona en esta situación podrán optar a bonificaciones por cada contrato-si es indefinido- de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50 euros al mes (600 euros al año) durante cuatro años.

Si sigue interesado en saber si puede beneficiarse de algún tipo de ayuda para la contratación en su negocio, no dude en ponerse con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *